Seleccionar página

La campaña de la Agencia Tributaria de Navarra ya está llegando a su final, pero ¿sabemos quién está obligado a hacerla?

Como cada año, cada vez que se abre el plazo, surgen dudas. Nosotros te ayudamos con esto, en este blog te explicamos quienes están exentos de presentar la Declaración de la Renta, sigue leyendo.

¿Quiénes están exentos de presentar la Declaración de la Renta?

Con carácter general, en Navarra, están obligadas a presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta todas las personas físicas que durante el ejercicio 2022 hayan obtenido rentas sujetas y no exentas del Impuesto.

No obstante, los sujetos pasivos que no compongan una unidad familiar y aquellos que, componiéndola, no opten por la sujeción conjunta al Impuesto no tendrán obligación de declarar cuando obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes:

  • Rendimientos de trabajo, con un límite de 12.600€ brutos anuales. En este apartado se incluyen nóminas, prestaciones y pensiones de Seguridad Social, prestaciones por desempleo o ERTEs, pensiones compensatorias, becas de estudio, etc…
  • Rendimientos del capital mobiliario e incrementos de patrimonio sometidos a retención o ingreso a cuenta que no superen conjuntamente las 1.600€ brutos anuales (por ejemplo: intereses de cuentas bancarias, fondos de inversión, letras del Tesoro, etc..), con alguna excepción.

Anualmente, se publica en el Boletín Oficial de Navarra una Orden Foral por la que se dictan las disposiciones necesarias para regular la presentación de las declaraciones, así como para establecer los modelos de declaración, las formas y plazos de pago de las correspondientes deudas tributarias, y disponer las condiciones que afectan a las propuestas de autoliquidación que se remiten a los contribuyentes.

Si estás exento de presentar la Declaración de la Renta, es una gran ventaja que te permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

 

En Santa Ana Asesores estamos aquí para ayudarte con todo el proceso y asegurarnos de estar al tanto de cualquier cambio futuro en las normativas vigentes. ¡Consulta tu situación con nosotros!