Seleccionar página

La primera vez que nos adentramos en el mundo del emprendimiento es un proceso ilusionante a la par que complicado. Requiere muchos trámites, papeleo y decisiones que puede marcar el desarrollo del negocio y que pocas veces nos han enseñado a tomar.

 

TIPS imprescindibles

  1. Plan de negocio.
    El plan de negocio es el documento escrito que sirve para planificar y analizar las estrategias y objetivos de tu empresa examinado su viabilidad. Podrás comprobar si tu proyecto es rentable y estudiar qué pasos tienes que dar.
  2. Alta en Hacienda y Seguridad Social.
    Haz las cosas legales. Date de alta en el IAE en el epígrafe correspondiente a tu actividad, en tu ayuntamiento. También deberías darte de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social, aunque deberás hacerlo de forma telemática. Esto te convierte en empresario, por lo que deberás tener tus libros de facturas de ingresos y gastos y hacer la presentación trimestral de los modelos de IVA e IRPF.
  3. Busca clientes.
    Sin clientes no hay instalaciones ni filosofía de empresa que valga. Sencillamente, sin clientes no hay negocio. Al principio todos tus esfuerzos deben ir enfocados a la búsqueda de clientes a los que les interese tu servicio o producto.
  4. Controla la contabilidad.
    Planifica tus recursos. Monitoriza los gastos e ingresos de los que dispones y los que necesitas para el desarrollo de tu actividad económica. Utiliza software de gestión.
  5. Gestiona tu tiempo.
    La gestión del tiempo es vital para que tu negocio pueda funcionar. Necesitas organizar tu tiempo para que no todo se vaya en tareas de producción, y puedas emplear tiempo también en las ventas y el marketing de tu empresa.