El modelo F69 es el formulario que sirve para las declaraciones trimestrales de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en Hacienda. Si eres autónomo o empresario estás obligado a declarar lo que facturas, a pesar de que a lo mejor no lo hayas cobrado.
¿Quién debe presentar el modelo F69?
Todos los autónomos y empresas están obligados a declarar lo que facturan, aunque no lo haya cobrado. Como excepción, los que estén acogidos al régimen especial del criterio de caja. Se debe tener en cuenta la fecha de emisión de la factura independientemente de la fecha de vencimiento de la misma o del estado del pago.
- ¿Quién debe presentarlo?
Todos los profesionales o empresarios que desarrollen una actividad ligada a este impuesto sin importar ni el tipo de empresario ni el resultado de la declaración del IVA o incluso si no tienen actividad. También están obligados a presentarlos los arrendadores de inmuebles.
- ¿Cuándo se presenta el modelo?
Se trata de un modelo trimestral, por lo cual debería de presentarse de acuerdo al calendario fiscal. Las fechas para presentar el modelo F69 son:
Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
Segundo trimestre: del 1 al 5 de agosto.
Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
Cuarto trimestre: del 1 al 31 de enero.Es importante que sepas que puedes presentarlo de forma mensual si lo expresaste voluntariamente al momento de darte de alta como empresa o autónomo en el Modelo F65.
- ¿Cómo presentar el modelo F69?
Puedes rellenarlo tú, o contar con una gestoría que se encargue de todo el trámite. Contando con los servicios de una asesoría de confianza como Santa Ana Asesores, te evitas posibles errores y futuras sanciones.