Si has creado recientemente una Pequeña Empresa, deberías plantearte estas cuestiones a las que más temprano que tarde te vas a tener que enfrentar. Estos son 5 retos contables a tener en cuenta si eres una pequeña empresa:
- — La gestión contable. La falta del tiempo o la ausencia de un sistema de trabajo provoca desajustes en las cuentas de la empresa. Y normalmente la contabilidad es uno de los cocos de las empresas. Es difícil disponer del tiempo y prepararse lo suficiente para asumir personalmente la realización de estas tareas.
- — Revisar los libros contables. Comprobar el dinero del que dispone la empresa con asiduidad permite encontrar errores y corregirlos antes de que desemboquen en algo grave.
- — Imputar los ingresos y gastos en la cuenta que corresponda. A menudo, la falta de experiencia o no contar con las herramientas y conocimientos necesarios provocan errores como duplicar categorías, omitir gastos o no clasificarlos de manera que proporcionen la mejor información de cara a la toma de decisiones.
- — Crear una política de empresa que facilite una correcta contabilidad. Un sistema que permita controlar el gasto y que no se escape ningún detalle. Si se hace un gasto indiscriminado sin justificar ni notificar debidamente, habrá desajustes en las cuentas o en la declaración de impuestos.
- — Archivo de todos los comprobantes que justifiquen los asientos contables. Se recomienda guardar las facturas durante al menos 5 años ante una eventual revisión o inspección fiscal.
En Santa Ana Asesores estamos especializados en asesorar a PYMES y a autónomos y contamos con una gran experiencia.
Contacta con nosotros. Te ayudamos.