Una cooperativa está formada por personas que se asocian para llevar a cabo una actividad común. Las cooperativas se crear con el fin de conseguir objetivos generales, por lo que todos los socios tienen los mismos derechos y las mismas responsabilidades.
Tipos de cooperativas
Las cooperativas pueden serlo de primer y segundo grado.
Cooperativas de primer grado
Estas están constituidas por al menos tres socios y se clasifican dentro de:
- Cooperativa de trabajo asociado
Están formadas por personas que se unen porque quieren desarrollar una actividad económica de producción de bienes o de servicios para terceros.
- Cooperativa de consumidores y usuarios
El fin de estas cooperativas es el suministro de bienes y servicios adquiridos a terceros para uso o consumo de los socios y de quienes conviven con ellos.
- Cooperativa agroalimentaria
Tienen como objetivo común la realización de actividades y operaciones encaminadas al mejor aprovechamiento de las explotaciones de sus socios.
- Cooperativa de explotación comunitaria de la tierra
Sus socios son titulares de derechos de uso y aprovechamiento de tierras u otros bienes inmuebles susceptibles de explotación agropecuaria. Ellos ceden sus derechos a la cooperativa y pueden prestar (o no), su trabajo a ella.
- Cooperativa de servicios
Su objetivo es la prestación de suministros y servicios y la realización de operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las actividades profesionales o explotaciones de otros socios.
- Cooperativa del mar
Agrupa a personas y organizaciones relacionadas con las actividades pesqueras, con e objetivo de dar suministros y servicios a este sector.
- Cooperativa de transportistas
Es una sociedad en la que se agrupan los transportistas del sector para conseguir mejoras en cuanto a condiciones y precios.
- Cooperativa de seguros
Tiene como objetivo dar cobertura a sus socios de los riesgos asegurados.
- Cooperativa sanitaria
Se encargan de cubrir los riesgos relativos a la salud de sus socios o asegurados.
- Cooperativa de enseñanza
Son entidades educativas de carácter social que agrupan a miembros que tienen necesidades en común.
- Cooperativa de crédito
Son las que tratan de satisfacer las necesidades de crédito y ahorro de sus socios.
Cooperativas de segundo grado
Son todas las que agrupan al menos dos sociedades cooperativas de primer grado para el correcto funcionamiento de los objetos económicos comunes.
- Cooperativa de grado homogénea
Este tipo de cooperativa se da cuando todas las sociedades intervinientes son del mismo tipo social.
- Cooperativa de segundo grado heterogénea
Pueden estar formadas tanto en cooperativas como por sociedades de forma jurídica.
Servicios que prestamos a cooperativas
Nosotros te ayudamos a entender los aspectos fiscales, contables y la laborales de la actividad de tu cooperativa.
- Asesoría económica, jurídica, laboral, fiscal y financiera
Os ayudamos al correcto cumplimiento de la normativa y realizamos labores administrativas. Así como asistencia legal en caso de delitos económicos u otras faltas de responsabilidad y la prestación de documentos legales y jurídicos de cualquier índole.
Puede ser que después de conocer esta información sobre los tipos de cooperativas que existen en nuestro país te surjan dudas y no tengas claro cual puede ser la adecuada para ti.
En Santa Ana Asesores disponemos de un equipo altamente cualificado que podrá asesorarte y solventar tus dudas. ¡Hasta la próxima!